martes, 20 de julio de 2010
La película mileurista
El director valenciano Samuel Domingo rueda estos días en diversos domicilios del barrio de Ruzafa un largometraje sin presupuesto, fruto de la colaboración desinteresada de cerca de 50 profesionales. La película invertirá en torno a mil euros en una producción valorada en cerca de 250.000. Se trata de una experiencia cooperativista y experimental que han puesto en marcha tres jóvenes productores movidos “por la necesidad de contar historias”, acompañados en esta aventura por un gran número de profesionales, ávidos de “acción artística y creación con libertad por encima de todo”.
Cada participante aporta lo que tiene, lo que puede y lo que sabe. Es el principio fundamental del voluntariado, la filosofía que articula este proyecto de largometraje que dirige estos días en Valencia Samuel Domingo (La Madre del Cordero Films), con la complicidad de Juan Carlos Rincón (Menara Producciones) y Marc Martínez. Estos tres jóvenes productores independientes se han embarcado con mil euros en un proyecto cuyo coste real estimado supera los 250.000, “y eso calculando los mínimos costes”, apuntan desde la producción. La película todavía no tiene un título definitivo, otra cuestión que subraya el concepto de trabajo en proceso y creación colectiva.
La película cuenta la historia de una comunidad que vive encerrada en una casa laberíntica en la que existen jerarquías, intereses y luchas, donde los habitantes han creado su propio universo. Unos quieren ascender, otros escapar, otros permanecer. Una historia que transita entre lo fantástico y lo absurdo. Samuel Domingo, director y guionista de la película, ha querido “construir una realidad paralela de carácter coral en la que se comprimen mecanismos básicos de relaciones humanas y sociales”. Inspirado por películas como El ángel exterminador de Buñuel, The Cube de Vincenzo Natali o Canino de Yorgos Lanthimos, la película ofrece una metáfora social de la sociedad de este tiempo: “La idea surge al tratar de plasmar la lucha de muchos creadores jóvenes por salir de su precariedad. Resignados, fantasiosos, oportunistas, inconformistas, acomodados, asustados, ambiciosos… Los personajes de la película son un repertorio de actitudes vitales”, afirma el fotógrafo y realizador Samuel Domingo, director y guionista de más de una veintena de piezas audiovisuales que han participado de festivales nacionales e internacionales.
Actores y actrices, director de fotografía, eléctricos, operadores de sonido, técnicos, personal de arte, gestión, producción, comunicación, catering… un grupo de casi 50 personas está participando desinteresadamente en este rodaje, que cuenta también con la colaboración de varias empresas valencianas que han prestado material técnico, y con un esponsor en toda regla, la marca granadina Cervezas Alhambra, que aporta todas las botellas de cerveza que aparecen en el 33% del metraje y toda el agua para esta producción que se realizará en 22 jornadas de rodaje.
Interpretada por los actores y actrices valencianos Juanfran Aznar, Angel Fígols, Paula Miralles, Juan Carlos Garés, Mamen García, Maribel Bravo, David Durán, Luis Melià, Ximo Rojo, Antonio Martínez, Miguel Angel Altet y Maria P. Bosch, el rodaje de la película comenzó el pasado 2 de julio y finaliza le próximo 1 de agosto con sólo nueve localizaciones, seis de las cuales son los domicilios particulares de los propios colaboradores, ubicados en el barrio de Ruzafa. En el equipo de dirección participan también Carlos Cebrián como director de fotografía, Elisa Martínez en la dirección de arte y Alex Bordanova como jefe de sonido.
"No es que queramos trabajar sin cobrar –apuntan los productores de la película-; este proyecto surge por la necesidad de estar activos: se trata de crear sin la limitación de la burocracia de las subvenciones, ni de las presiones de las televisiones o las distribuidoras patrocinadoras, de crear sin mas límites que los de nuestras capacidades y deseos. Todo se basa en la filosofía del trabajo voluntario en equipo. Si tuviéramos que atender las condiciones normales en las que se rueda un largometraje esto no sería posible, estaríamos condenados a permanecer parados, con buenas historias guardadas en el cajón y buenos profesionales sin estímulos creativos. En esta película todo el mundo importa y cada cual aporta lo que puede".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario